martes, 27 de noviembre de 2012

Vítor en la USAL

La semana pasada estuve en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), en un curso sobre Clubes de lectura en la nube. Este curso lo impartían Flori y Mª. Antonia, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y, como siempre, lograron dejarnos con la boca abierta a todos los que asistimos como alumnos.

Ya que me acercaba a esas tierras charras, aproveché para hacer una visita relámpago (no creo que durase más de un minuto) a la facultad de Documentación de Salamanca. Allí, en las paredes de la facultad, pude ver "mi vítor" pintado en rojo. La verdad, hasta que no lo he visto en vivo y en directo no he podido comprobar la ilusión que hace ver tu nombre plasmado sobre las piedras de la universidad más antigua de España.


Aquí les dejo la foto de ese vítor...



miércoles, 24 de octubre de 2012

Llave de la Casa del lector

El día 17 de octubre se inauguró oficialmente la Casa del lector en Madrid, un espacio creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez donde se pueden compartir lecturas, disfrutar de actividades relacionadas con el libro, participar en clubes de lectura en La Nube y muuucho más.

Con motivo de esa inauguración se convocó un sorteo de cinco llaves de Casa del lector. Para participar había que enviar un tuit con la etiqueta #llevatelallave indicando qué te gustaría encontrar en esa Casa. En cuanto leí la convocatoria envié mi tuit: "Ojala sea un espacio abierto durante la noche con "botellones" de lectura para jóvenes". Esta mañana, a primerísima hora, mi amiga Flori ya me estaba dando la enhorabuena por mail, ¡había ganado la llave! Una gran noticia para celebrar que hoy es el Día de la biblioteca. Qué ilusión me ha hecho. Ya hace mil años que no ganaba nada así que guardaré la llave como un gran recuerdo de esa gran Casa del lector...

sábado, 13 de octubre de 2012

Jornada virtual

Hace poco más de una hora que he participado como ponente en unas jornadas virtuales de Iberoamérica. Es la primera vez que he dado una charla de manera virtual y ha sido muy gratificante. Desde Bolivia, México, Argentina, etc. hacían preguntas con verdadero interés mientras yo no daba abasto para contestar, y lo más llamativo es que siendo sábado te das cuenta de que hay cientos de personas a las que no les importa asistir a unas jornadas sobre su especialidad, sea a la hora que sea y el día que sea.

Desde luego que las tecnologías consiguen cumplir sueños que hasta hace poco era imposible hacer realidad, como el de asistir en vivo y en directo al congreso internacional de hoy...

domingo, 7 de octubre de 2012

Nacho Marina Grimau

Hoy, aunque sea domingo, no puedo escribir una de mis chispas, por lo general optimistas. Hace una semana que murió Nacho Marina Grimau, hermano de mi amigo Luis Marina (no he sido capaz de escribir antes sobre él). Con solo 47 años, se nos ha ido. Nacho era un periodista de esos que sienten su profesión como una vocación y una labor a la que uno ha de dedicarse en cuerpo y alma, desde que era pequeño. De carácter tranquilo, sereno, escuchante en todo momento, sencillo, inteligente, modesto, humilde, educado, Nacho nos ha dejado de manera fulminante, sin darse ni cuenta. Dedicado a escribir como los ángeles en la tierra, seguro que Nacho lo seguirá haciendo como un ángel en el cielo. Mientras, aquí todos lo que de alguna manera u otra hemos tenido relación con él, seguirá viviendo entre nosotros, con esa sonrisa tímida pero sincera que describe perfectamente la personalidad de uno de los mejores periodistas que España ha conocido.

Desde este, mi blog, le dedico el mejor reconocimiento que se le pueda hacer a una persona.


Aquí les dejo su foto. Nacho es el primero empezando por la derecha.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Buscando una salida

Al leer el título de este post algunos podrían imaginar que con la crisis económica que nos está afectando a todos no tengo más remedio que buscar una alternativa para no caer en la desesperanza o la desesperación. No, todavía no he llegado a esos límites. El título se refiere al videoclip del nuevo single 2012, del grupo La Ley de Darwin. Hasta aquí todo parecería normal si no fuera porque uno de los miembros de ese grupo es el profesor de física y química de mi hija, Juanra Ruiz. Natural de Córdoba, este profesor de bachillerato ha logrado entusiasmar a sus alumnos gracias a esta afición. Puede resultar curioso, incluso raro, que un profesor de ciencias se dedique a la música y que, además, comparta ese hobby con sus alumnos pero, la verdad, hay que reconocer que ese grupo es muy muy bueno, y sus canciones muy pegadizas.

Agradezco y felicito a Juanra por hacer partícipes a sus alumnos de esa afición que no traerá más que satisfacciones en su clases.

Les dejo el enlace al videoclip y... ¡juzguen ustedes mismos!

http://www.youtube.com/watch?v=n4AF3UhzuBE




domingo, 16 de septiembre de 2012

¡Tesis presentada!

Por fin se terminó el trabajo de casi cuatro años... Como ya comenté en otra entrada de este mi blog, el día 14 de septiembre defendía la tesis doctoral en Salamanca. Ha sido un acto muy bonito y emotivo, aunque en el fondo me haya quedado una especie de "vacío existencial" tras tanta dedicación a un solo tema. Allí estuvo parte de mi familia, acompañándome y arropándome, y aunque el resto no pudieran viajar a Salamanca sí me tuvieron en su mente. Y también asistieron físicamente o espiritualmente muchos de mis amigos. Desde aquí agradezco su apoyo a todos ellos: Flory, María Antonia, Natalia, Julio, Pilar, Eva (que estuvieron presentes y pudieron ver la defensa en vivo y en directo), Andrés, Joaquín, Ana, Patricia, Ubé, Paco Ros, Mili, Marta, Deli, Trini, Mrosi, Luis, Sopi, Niño, Pepe, Elena, Agustín, Camacho, Mari Carmen, Pepi, Carrión, Antonio, Juanma, Justi, Maria, Fosca, Belén, Salva, Raúl y otros muchos. Y, por supuesto, gracias también a mi director de tesis, José Antonio Merlo Vega, por haberme apoyado y orientado en todo momento, y a todos los miembros del tribunal, con los que pasé un día muy agradable. GRACIAS.

He aquí una fotografía con mi familia y mi director en la facultad de Traducción y Documentación de Salamanca.

martes, 28 de agosto de 2012

La vida sin internet

Desde el día 23 de agosto estoy sin internet en casa. Cuando una está acostumbrada a estar conectada casi las 24 horas del día, la falta de esa conexión se hace casi inaguantable. Lo reconozco, soy adicta a todo lo que me mantenga enganchada al mundo.  El router se ha estropeado y hasta que no reciba uno nuevo, que por lo visto lo han enviado por mensajería pero creo que el mensajero tiene cierto complejo de tortuga, no intentarán arreglarme el problema desde la central. Eso sí, hablar por teléfono con Ingrid, Juan, Patricia, Sonia, Marcelo, etc., etc., todos ellos técnicos de la compañía que me surte internet, lo he hecho más que bien. Habré hablado con unos 15 de esos técnicos desde que, ¿me abrieron la incidencia? Según ellos es que debo tener paciencia. Ay, menos mal que siempre está la casa de papá para dar solución a cualquiera de mis problemas, incluso acceder a internet como ahora mismo estoy haciendo...

martes, 14 de agosto de 2012

Vuelta a las andadas

Ya hace meses que no escribo ninguna nota en este, mi blog, concretamente hace nueve meses. Y no es que ya no tenga "chispas" para contar, al contrario. Lo que pasa es que en estos meses ha podido más la pereza y la falta de tiempo a la hora de escribir que otra cosa. Pero hace unos días, uno de los lectores de la Chispa de cada mañana, concretamente de Hispanoamérica, me escribió para recordarme que debería echar abono a este blog, que lo extrañaba mucho, y eso me picó. Le prometí que volvería a retomarlo y aquí estoy, cumpliendo mi promesa.

Dejando atrás estos nueve meses, contaré que estoy a punto de defender mi tesis doctoral. Será el próximo 14 de septiembre, en Salamanca. Después de cuatro años de trabajo ya tengo ganas de terminar, aunque sé que luego que quedará una especie de vacío existencial, sin saber qué hacer... Hoy, día de comienzo de las fiestas en Azuaga, he estado ensayando con mi amiga Ana Castillo, en un bar. Cualquiera que nos haya visto con el portátil y los papeles en plena feria habrá pensado que cuando a los locos les da por algo hay que dejarlos ir, como era nuestro caso. Ana no podía en otro momento y a mí no me importaba que el ensayo fuera un día como hoy. Esto es lo bueno de tener amigas como ella, dispuestas a ayudarte en cualquier lugar y a cualquier hora, sea el día que sea.