viernes, 25 de abril de 2008

Un libro es un amigo

Ya hace tiempo que la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez firmaron un convenio cuyo objetivo era aumentar los índices de lectura. Desde entonces toda la provincia cuenta con un Plan de Fomento de la Lectura llamado Un libro es un amigo y cada año varios municipios disfrutan de actividades de animación a la lectura. Este año, por segunda vez, le ha tocado a Azuaga y hoy vendrá la coordinadora del Plan para explicarnos las actividades que se realizarán. Estoy muy contenta porque la última vez que lo hicimos todo salió muy bien y este año me gustaría que esas actividades estuvieran dirigidas a los adultos. Sólo sé que será un cuentacuentos y un encuentro con autor pero ya estoy dándole vueltas a posibles fechas e imaginándome el salón lleno de adultos disfrutando de estas actividades. Ojalá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué suerte Conchi;sigues celebrando el día del libro!
Es verdad que "un libro es un amigo"; un amigo que te acompaña a todos lados, no rechista ni te lleva la contraria, te hace pensar las cosas, te diviertes con él ...
Es curioso que en el pasado trimestre, cuando mandé una redacción sobre "las ventajas del libro sobre la película", la mayoría de los chavales de 3º de ESO otorgaban al libro más ventajas,aunque algunos se decantaban por la comodidad y la rapidez con que una película mostraba el desenlace final. El esfuerzo era mínimo y se podía compartir la diversión con un grupo de amigos.
Pero me llamó la atención la reflexión de un niño que jocosamente atribuía al libro el calificativo de " más que un amigo" porque te lo puedes llevar incluso al baño mientras... cosa que no haces con un amigo. O sea, que para él el libro ostentaba un grado de intimidad mayor que el del amigo.
La verdad que esto es anecdótico y cómico;pero si lo piensas seriamente, tiene su parte de razón.
La mayoría de mis estudiantes me sorprendieron gratamente con sus comentarios y muchos vieron más positivo y más completa la historia contada por un libro que vista en una película; la cual adolece de tantos detalles.
Muchos decían sentirse decepcionados al ver la película porque los personajes no tenían la apariencia ni la voz que ellos imaginaron.
Así que puedo decir con satisfacción que la mayoría vieron más ventajas en el libro.
Es una pena que no haya guardado copia de algunas de las redacciones: algunas estaban geniales.