martes, 10 de noviembre de 2009

No todo es tecnología

Aún le estoy dando vueltas a lo que ocurrió ayer en la biblio. Todos los bibliotecarios habremos notado que de un tiempo a esta parte el número de usuarios que consulta obras de referencia impresas ha descendido muchísimo. De hecho, muchas enciclopedias y diccionarios casi han pasado a ser adornos de la época del Pleistoceno en las estanterías. Todo está en internet... Y cuando aconsejas a los más jóvenes utilizar un diccionario te miran con cara de sorpresa, como si fueses de la Edad de Piedra. Pero ayer la sorpresa fue para mí. Una chica venía buscando diccionarios o enciclopedias donde pudiera encontrar definiciones de términos de biología para hacer un trabajo. Yo, "adaptada" ya a las nuevas generaciones a las que hoy llaman nativos digitales le dije que buscase en internet, pero no, la chica quería libros impresos porque su profesor le había dicho que lo valoraría más. Quién será este hombre, extraño entre muchos y que me hizo revivir aquellos tiempos en los que se ayudaba a buscar y rebuscar entre las obras de consulta...

8 comentarios:

Amaya dijo...

Ya quedan pocos profesores que animen a buscar en enciclopedias o volúmenes y es que los propios chicos se extrañan cuando les dices que consulten en algún diccionario enciclopédico.
Todos se inclinan a buscar datos en la wilkipedia, y aquellos que aún no tienen internet en casa tampoco tienen estos manuales de consulta.
Así que desgraciadamente no nos queda más remedio que pedir a los alumnos que consulten internet: es la vía más rápida y la más usada hoy en día.

Eusebio dijo...

¡¡¡ Muchas, muchas FELICIDADES, compañera !!!

Un fuerte abrazo.

Beloca dijo...

¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!
MUCHAS FECIDADES, QUE TE LO PASES MUY BIEN EN TU CUMPLEAÑOS Y QUE TE DEN MUCHOS BESOS Y MUCHOS REGALOS, PERO SOBRE TODO BESOS Y ABRAZOS QUE ES LO QUE GUSTA.
AHÍ VA EL MÍO. MUAC!

Anónimo dijo...

Felicidades, Conchi, me ha dicho una linda avecilla (gracias :-)), que hoy es tu cumpleaños. Te deseo lo mejor del munco. Y como se dice por estas tierras "Sto lat, sto lat..." algo así como "cien años y más..". Muchos besos. Virtu

Amaya dijo...

Conchi: Happy Birthday to you. O lo que es lo mismo : Feliz cumpleaños.
Que disfrutes del día de tu cumpleaños y que te veamos pronto.
Muchos besos y mis mejores deseos en este día tan especial.
Besitos y un fuerte abrazo.

Raúl Cremades dijo...

¡MUCHAS FELICIDADES, Conchi, por tu cumple! Espero que este nuevo año de vida te depare muchas sorpresas agradables, y que sepas afrontar con tu valentía de siempre las no tan agradables.

Un beso.

Raúl.

Anónimo dijo...

Eusebio, Belén, Virtu, Amaya y Raúl, muchas gracias por vuestra felicitación a través de este, mi blog. Me ha gustado mucho que todos os hayais acordado del día de mi cumpleaños.

Un abrazo,

Conchi.

Chiqui Abreu dijo...

Aplaudo a ese profesor y a la chica, por tomar en cuenta esa invitación al maravilloso mundo de papel y tinta en el que descubrimos tanta magia!
Felicidades (un poquitín tarde) por tu cumple, espero que la hayas pasado genial!
Chiqui.-